Este artículo ha sido verificado y aprobado por el odontólogo Gabriel Alejandro Rojo Pittatore el 3 diciembre, 2019
Las llagas en la boca son lesiones benignas que pueden aparecer en cualquier parte de la mucosa de la cavidad oral. En este espacio repasaremos sus causas y algunas medidas preventivas.
¿Te has preguntado por qué salen llagas en la boca? También conocidas como aftas o úlceras orales, son lesiones abultadas, normalmente blanquecinas con un halo enrojecido, que se presentan en cualquier parte de la mucosa de la cavidad oral, como por ejemplo en mejillas, lengua o encías.
No son contagiosas, pero si bastante molestas. Su tamaño es de aproximadamente unos 5 mm. Se estima que alrededor del 20% de la población mundial sufren úlceras bucales de forma habitual, es la lesión bucal más común después de las caries.
¿Por qué salen llagas en la boca? Posibles causas
Persona mostrando una llaga bucal
Las llagas en la boca pueden aparecer por infecciones, traumatismos, alergias, cambios hormonales y algunas enfermedades.
Las causas de las apariciones de llagas pueden ser muy variadas, encontrando, como por ejemplo:
Situación de estrés mantenida en el tiempo.
Haber pasado una infección.
Dieta con cantidad insuficiente de vitaminas y minerales, provocando un debilitamiento del sistema inmunitario.
Roces con prótesis o aparatología de ortodoncia, como por ejemplo los brackets.
Infecciones ocasionadas por virus.
Mordiscos.
Cambios hormonales.
Alergias.
Efectos secundarios de fármacos.
Estomatitis.
Tabaco.
A parte de estas causas, encontramos otras como algunas patologías sistémicas. Por ejemplo, la enfermedad de Crohn se caracteriza por presencia de ampollas bucales.
El sistema inmunitario debilitado, puede ser debido a diferentes causas, como por ejemplo, gripes, tratamiento inmunosupresores, patologías autoinmunes, etcétera.
La deficiencia de vitaminas B y C afectan de manera directa a la salud bucodental, produciendo su carencia úlceras. Por lo tanto, los alimentos ricos en vitaminas y minerales son fundamentales para nuestra salud oral.
Descubre: Aftas bucales: síntomas y tratamiento
Duración
Tras una o dos semanas, suelen desaparecer de forma espontánea sin dejar rastro de cicatriz. Si tras 15 días siguen permaneciendo en boca, o han cambiado su tamaño, es muy importante acudir a un odontólogo, ya que pueden ser señal de alguna otra patología más importante.
Tratamiento de las llagas en la boca
Chica enjuagándose la boca.
Un enjuague bucal, al igual que algunos medicamentos, pueden ser suficientes para aliviar las llagas en la boca.
Existen fármacos, que pueden adquirirse en farmacias, que se emplean para aliviar la molestia y el dolor ocasionado por las aftas. El odontolólogo te recomendará el que sea más apropiado dependiendo de cada caso. El tratamiento con enjuagues bucales puede proporcionar un alivio temporal.
También hay disponibles geles con ácido hialurónico que aceleran el proceso de cicatrización, siendo de gran ayuda para este tipo de lesiones. El uso de medicamentos como antihistamínicos, antiácidos o corticosteroides pueden ayudar a calmar el malestar.
Existen tratamientos caseros que pueden ser útiles para calmar el dolor y disminuir el tiempo de la lesión en la boca. Tal es el caso de la infusión de menta y los enjuagues con agua y sal. Sin embargo, estas opciones carecen de evidencias en cuanto a seguridad y eficacia.
Lee también: Tratar y prevenir aftas bucales
Como prevenirlas
Evitar las comidas picantes o alimentos duros.
Mantener una buena higiene bucal.
Mantener una dieta equilibrada.
Beber abundante agua.
No morderse los labios.
Colocar cera en los aparatos de ortodoncia los primeros días de uso para evitar el roce.
En definitiva
La mayor parte de las veces, las llagas en la boca son benignas y desaparecen en poco tiempo. Sin embargo, también pueden ser el síntoma secundario de ciertas enfermedades, lo que aumenta su recurrencia. Por eso, si se dan constantemente o si son severas, debes consultar al médico u odontólogo para examinarlas.
0 Comentarios